
¿Qué es una Endodoncia?
La endodoncia es un tratamiento para reparar y salvar un diente gravemente dañado o infectado en vez de quitarlo. El procedimiento consiste en quitar la zona dañada del diente (la pulpa), limpiarlo y desinfectarlo, y después empastarlo y sellarlo. Las causas comunes que afectan a la pulpa: dientes agrietados, cavidades profundas, un tratamiento dental repetido o trauma. El nombre del tratamiento en inglés, “root canal” (endodoncia), viene de la limpieza de los canales dentro de la raíz del diente.
El tratamiento endodódontico es necesario cuando la pulpa se inflama o se infecta. Puede haber varias causas de infección o inflamación: caries profunda, varios procedimientos dentales en el diente, o una fractura del diente. Un golpe en el diente también puede hacerle daño a la pulpa aun cuando no se vea una fractura o rajadura visible en el diente. Si la inflamación o la infección de la pulpa no se tratarán, puede causar dolor o formar absceso. Señales de una pulpa dañada incluyen: dolor, sensibilidad prolongada al frio o al calor, cambios de color, e hinchazón y molestia en las encías de alrededor del diente. A veces, no hay síntomas.
El endodoncista le quita la pulpa inflamada o infectada, limpia y prepara el interior del diente con cuidado, obtura y sella el espacio. Después, usted regresará con su endodoncista para que le coloque una corona u otra restauración para proteger el diente y así darle su función completa. Después de ser restaurado, el diente sigue funcionando como cualquier otro diente.
Muchas endodoncias se hacen para aliviar el dolor del diente causado por la inflamación o infección de la pulpa. Con técnicas modernas y el uso de anestesia, la mayoría de los pacientes dicen que se sienten bien durante el procedimiento.
Durante los primeros días podrá notar sensibilidad en el diente, sobre todo si antes del procedimiento existía dolor o infección. Esta molestia puede ser aliviada con calmantes, o medicinas más fuertes que necesiten ser recetadas. Siga las recomendaciones de su endodoncista cuidadosamente. Usted continuará sintiendo el diente distinto a los demás hasta que regrese con su endodoncista para que lo restaure. Sin embargo si usted tiene un fuerte dolor o presión, que dure más de unos cuantos días, llame a su endodoncista.
Usted no deberá masticar o morder con el diente tratado hasta que su odontólogo se lo haya restaurado. El diente que no sea restaurado es susceptible a una fractura, por lo tanto usted deberá ir a su odontólogo lo antes posible para que se los restaure. Por lo demás, sólo deberá usted ejercer una buena higiene oral que incluye cepillarse, usar hilo dental, y hacerse chequeos y limpiezas de rutina.